LITERATURA ESPAÑOLA Y CULTURA LITERARIA. BLOQUE III


  LITERATURA CLÁSICA ESPAÑOLA S.XIX





Durante la semana cultural del Centro X  se trabajara el S.XIX,  que abarca los movimientos del Romanticismo (primera mitad del S.XIX) y del Realismo ( segunda mitad del S.XIX).
La parte del Romanticismo lo desarrollara los cursos 1º, 3º, 5º de E.P , y la parte del Realismo lo desarrollaran 2º, 4º y 6º.  La repartición de los mismos se hace de una manera equitativa de tal manera que haya en ambos grupos alumnos menores y mayores.

La idea principal es que todos los alumnos tomen conciencia de lo que supuso ambos movimientos durante el S.XIX, la influencia que tuvieron en España los mismos, los autores clásicos y sus obras.

Ambos movimientos trabajaran los mismos objetivos, y todo ello se llevará de una forma creativa para que su finalidad sea el disfrute de los alumnos de la semana cultural en el centro.

Los objetivos que se van a trabajar en una semana repartido en:


LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES/VIERNES
·      Pintura del S. XIX.
·      Obras y Autores de ambos movimientos
·      Escultura del S.XIX  y obras
·      Arquitectura  del S.XIX y obras

·      Figuras literarias y sus características.
·      Narración y representación de obras

La “SEMANA DEL S.XIX” estará repartida por aspectos culturales: pintura, arquitectura y música, figuras literarias y obras de ambas vertientes (romanticismo y realismo). Los días de la semana tendrán la siguiente repartición de actividades:

El lunes, además de dar información sobre los diferentes pintores que había en la época, se trabajarán las diferentes técnicas y se representarán muchos de los cuadros principales.

El martes se expondrán algunas imágenes de las obras arquitectónicas más representativas de la época, junto con sus autores correspondientes. Además, se pondrán de fondo melodías de la época.

El miércoles será dedicado en exclusiva a todas las figuras literarias de la época y se mostraran algunas de sus grandes obras.

Para finalizar la semana, durante el jueves y viernes se recitarán algunas de las obras ya nombradas y se representarán obras de teatro.

Todos los alumnos, en la medida de lo posible, pasarán por cada una de las  las actividades para vivenciar lo que supuso el S.XIX en ambos movimientos. Además, cada una de las actividades tendrá diferentes adaptaciones dependiendo de la edad y de las necesidades que presenten los alumnos.

En cuanto a la planificación semanal, he escogido el aula de tercero de E.P como si fuese la tutora de aula. Dentro de mi aula hay 25 niños, de los que 14 son niñas y 11 son niños.
En esta edad ,7-8 años, los niños organizan sus pensamientos sobre su vivencia personal de la realidad. Necesitan estar en constante relación con las cosas. Comienzan a establecer relaciones entre los elementos. Por otro lado la comunicación amplia sus posibilidades en expresión y comprensión, sobretodo gracias al enriquecimiento de su vocabulario.

La semana cultural tendrá como objetivos:

Facilitar la convivencia y desarrollo de actividades que favorezcan aspectos lúdicos, sensoriales y sociales, en convivencia con los demás miembros del centro educativo.
Favorecer la participación y relación entre los que lo hacen posible.
Adquirir conocimientos y experiencias sobre el tema escogido para el evento.
Desarrollar as competencias educativas a través de actividades, estrategias y recursos diversos.
Conseguir cumplir nuestro objetivo educativo mas importante: aprender disfrutando.


Actividades:

Elaborar el programa de actividades, dando salida a distintas propuestas presentadas por el equipo responsable.
Realizar las actividades de carácter plástico lúdico e investigador.
Realizar actividades para padres y madres (jueves y viernes)


Los alumnos de tercero de E.P durante la semanal cultural tendrán que:

El lunes durante la jornada escolar presentarán algunas de las obras mas importantes de pintores románticos españoles como  Antonio María Esquivel,  Eduardo Cano de la Peña, Goya, Luis de Ribera etc. y lo que representaba cada una de ellas. Además junto con los alumnos de primero de E.P, utilizaran técnicas que se utilizaban en el romanticismo como las acuarelas y el oleo para que puedan percibir el tipo de pintura.


El martes los alumnos de tercero de E.P explicarán algunas de las características principales de las obras arquitectónicas del romanticismo sobre un mapa del mundo.
       





El miércoles los alumnos de tercero se vestirán de algunos autores literarios de la época y enseñarán algunos de sus libros para que los demás puedan disfrutar de su lectura. Además recitarán y repartirán algunos textos de los mismos: Bécquer, Zorrilla, Larra, Espronceda, etc.



José de Espronceda - La canción del pirata

La musicalización de Alejandro Roop...

Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela,
un velero bergantín;
bajel pirata que llaman
por su bravura el Temido
en todo el mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar riela,
en la lona gime el viento
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
Y allá a su frente Estambul:
-Navega, velero mío,
  sin temor
que ni enemigo navío,
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.
Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.
Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra,
que yo tengo aquí por mío
cuanto abarca el mar bravío
a quien nadie impuso leyes.
Y no hay playa
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.
A la voz de ¡barco viene!,
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar:
que yo soy el rey del mar
y mi furia es de temer.
En las presas
yo divido
lo cogido
por igual:
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.
¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río:
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena
colgaré de alguna antena
quizá en su propio navío.
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di
cuando el yugo
del esclavo
como un bravo sacudí.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.
Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.
Y del trueno
al son violento,
y del viento,
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.


Durante el jueves y viernes los alumnos de tercero narraran y representarán actos de las obras de los literarios ya estudiados: Don Juan Tenorio, Los amantes de Teruel, etc.




BIBLIOGRAFIA:

http://www.arteguias.com/imagenes/cabecerasanvicente.jpg
www.educa.madrid.org
http://www.arteespana.com/
http://www.grijalvo.com/
http://www.css.cl

Comentarios

  1. Bueno... una semana demasiado cargada de conocimientos. Los niños van a tocar temas y aspectos que se trabajan en secundaria en dos asignaturas diferentes (historia del arte e historia de la literatura). Quien mucho abarca... aprende poco.

    Además, por lo que veo, se supone que la semana que has diseñado no es para trabajar, sino simplemente para pasar por talleres que, según entiendo, se han preparado previamente ¿Cuándo? ¿En asignaturas? ¿Qué hacen los profesores? ¿Cómo se preparan los niños?

    Tiene más pinta de última semana de un proyecto interdisciplinar que de semana cultural.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 5. CREACIÓN LITERARIA.

LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA. BLOQUE IV