BLOQUE 5. CREACIÓN LITERARIA.

CREACIÓN LITERARIA

CREACIÓN PROSA

Comienzo por esta actividad pues creo que los cuentos es una de las cosas que mas gusta a los niños de todas las edades y más aun si son inventados por nosotros en en el aula, en el momento del baño o en la hora de irse a la cama.
Además, con este cuento contaremos también para realizar la creación dramática pues es un cuento que tiene muchos valores para poder trabajar.

En la creación en prosa utilizaremos la técnica de YO SOY… un recurso que ha parecido ideal para trabajar con alumnos de 1º de E.P donde se utilizan objetos domésticos para transmitir un mensaje y  algunos valores.

 El texto se titula así: MI COMPAÑERO DE VIAJE

Había una vez una familia que se disponía a mudarse de casa a una gran ciudad, ellos vivían en una pequeña aldea en lo alto del monte.
Un día la madre saco de la casa todas aquellas cosas que tenían que deshacerse de ellas, bien porque ya no servían, bien porque estaban rotas.
Entre los objetos se encontraban; un trozo de papel de regalo, unas tapas de un gel de baño y una botella, el cristal de un potito, una parte de un zapatero, y un soporte de un cuadro.
Todos comenzaron a pensar de que manera o forma podían buscar algún sitio donde poder ir y que no terminaran todos revueltos o tirados por cualquier lugar. Además, entre ellos, intentaron organizar viajes diversos para poder irse juntos pero vieron que las características de cada uno eran diferentes.

La pregunta de todos los objetos era la siguiente: ¿Pero y que vamos hacer?, ¿Dónde podemos ir?
 El día de la mudanza pudieron escuchar a el padre que se llevarían todo para tirarlo en la ciudad, pues tenían diferentes contenedores de colores. Todos los objetos eran clasificados con las mismas características y se reutilizaban para hacer nuevos objetos.
¡Que ilusión, que alegría nos llevan a los contenedores de colores!

Y así fue como cada uno de los objetos termino en un contenedor diferente, con las mismas caracterizas  y con la finalidad que ellos querían: ¡SER REUTILIZADOS!










Las páginas del cuento están hecho con recortes de fieltro, se ha utilizado de color verde para transmitir el valor de cuidar la naturaleza. Además se han utilizado objetos que he cogido a la hora de recoger un aula y que ya teníamos que tirar al contenedor de reciclado. 
El cuento creado es muy llamativo para los niños de esta edad, pues lo pueden manipular y contar ellos a su manera, con el objetivo también que adquieran el sentido del reciclado y los tipos de contenedores que hay.
Lo positivo del cuento creado es que se puede ir adaptando en función de los alumnos con los que vamos a trabajar y sus edades.


CREACIÓN DRAMÁTICA

El teatro supone un recurso muy importante dentro de los centros escolares, pues no solamente trabajas muchos contenidos a trabajar sino que trabajas temas transversales como son : conducta, expresión oral, comunicación, creatividad. Además es muy funcional realizarlo con diferentes alumnos de edades diferentes pues también trabajas las relaciones sociales entre ellos.

La obra se va representar, en este caso para los alumnos de 1 E.P  (niños de 6-7 años). Dependiendo de los alumnos que sean se van añadiendo diferentes objetos domésticos e incluso alguna escena donde podamos ver a la familia en plena tarea.


ESCENA 1 (Aparece un salón rural de fondo)

Narrador
Había una vez una familia que se disponía a cambiarse de casa. Se trasladaban a la gran ciudad donde los niños podían conocer amigos nuevos y estudiar lo que quisieran.

MADRE: ¡ Chicos, después de pensarlo mucho, papa y yo hemos decidido que nos vamos a otra casa más grande! No tendremos tanto campo para jugar, pero tendremos otras muchas cosas; amigos nuevos, colegio más grande, parques, cines, etc. Además los primos también están allí esperándonos.

NIÑO: Nos da mucha pena, pero entendemos que ¡nos tengamos que ir!

PAPÁ: Vais a disfrutar muchísimo y encima cerca de la familia.

MAMA: Es importante, que vayamos tirando todas aquellas cosas que ya no vayamos a utilizar o que estén rotas. Así que  las dejaremos fuera de la casa amontonadas en una bolsa.






ESCENA 2 (Se ven todos los objetos domésticos)
Narrador: la madre salió a tirar todos los objetos que ya no tenían que usar o bien estaban rotos. Entonces los objetos domésticos comenzaron hablar:

OBJETO DE PLASTICO (zapatero): Es imposible, ¡No me lo creo! Después de tanto tiempo en una casa, que nos echen de esa manera en cualquier lado…

OBJETO DE CRISTAL (bote de potito): Yo soy nuevo en la casa, pero tirarme aquí en una bolsa sin una mesa donde apoyarme , ni una nevera donde no pasar calor, es desagradable.

OBJETO DE PAPEL (papel regalo): Chicos, tenemos que dejar de quejarnos y buscar soluciones a esto. Porque yo soy la peor afectada como termine en un rio , deshaciéndome poco a poco…

OBJETO DE PLASTICO (tapa de botella): Tienes toda la razón, es importante que pensemos una solución… (pensando)… Ya lo tengo, nos iremos por grupos algún sitio donde tengamos buen tiempo y refrescos fresquitos…

OBJETO DE PAPEL (papel regalo): eso no va ser posible cada uno tiene sus propias necesidades y a mi como me des un refresquito, como tú dices, me veo en cien trozos o echo bolitas.

OBJETO DE CARTÓN: tienes toda la razón…a mi me pasa lo mismo. Pensemos en diferentes soluciones.



ESCENA 3

Narrador: Aparecen los objetos en una esquina del escenario pensando en que solución pueden dar a su problema. Por otro lado la familia conversa al lado de ellos.

PAPA: El otro día me dijo el tío Bernardo que no tiremos nada, porque donde vamos existen unos contenedores de colores donde se puede echar y clasificar para ser reutilizados.

MAMA: ¡Qué buena idea!

NIÑA: Papá, ¿Qué significado tiene ser reutilizado?

PAPÁ: Reutilizar es dar otro uso, por ejemplo,  el papel y el cartón se van a tirar en el mismo contenedor, en este caso en el color azul. Después pasan por largo proceso que se encargan personas especificas y lo convierten en papel nuevo, cartulinas e incluso mesas, sillas etc.

NIÑA: ¡Guauuuuu!

PAPÁ: El plástico ya las latas van en el contendor amarillos y los vidrios (botellas, vasos, ventanas, etc.) van en el verde. Y les pasa lo mismo, son objetos que se van a reutilizar.

NIÑA: Y los restos de comida, ¿Dónde se tiran?.

PAPÁ: En la ciudad ponen unos contenedores grises, con tapas naranjas donde podemos tirar esa clase de cosas. Esta muy bien organizado. Todo lo que te cuento se llama reciclar y es una de las cosas que tenemos que aprender todo el mundo.

MAMÁ: El reciclaje surje no sólo para eliminar lo que no nos vale, sino también para hacer frente al agotamiento de los recursos naturales del planeta.


OBJETO DE CRISTAL: ¿Habéis  escuchado? ¡Nos llevan con ellos! Vamos a un lugar donde encontraremos objetos como nosotros, con las mismas características… ¡Ujuuu!!


TODOS: ¡Que alegría! Y nos convertiremos en cosas nuevas…


CREACIÓN POÉTICA

La ultima actividad ha sido la creación de una poesía sobre el reciclado, que os niños aprenderán para recitar a las familias. La poesía pueden crearla los propios niños y si quieren con la ayuda de sus padres.



Vamos a reciclar;
Para poder ayudar.
Cuidemos la naturaleza;
Y que nunca nos de pereza.
Meteremos en el cubo amarillo
Todo el plastiquillo.
Y en el verde ¿qué guardar?
Todo aquello que haga sonar
Y en el azul ¿qué echar?

Todo el papel que queramos tirar.

Comentarios

  1. Bueno... aún no has pillado que la literatura tiene fin en sí misma y, al contrario de la paraliteratura, no tiene como objetivo enseñar nada. Todos tus textos son paraliterarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LITERATURA ESPAÑOLA Y CULTURA LITERARIA. BLOQUE III

LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA. BLOQUE IV