BLOQUE 5. CREACIÓN LITERARIA.
CREACIÓN LITERARIA
CREACIÓN PROSA
Comienzo por esta
actividad pues creo que los cuentos es una de las cosas que mas gusta a los
niños de todas las edades y más aun si son inventados por nosotros en en el
aula, en el momento del baño o en la hora de irse a la cama.
Además, con este cuento
contaremos también para realizar la creación dramática pues es un cuento que
tiene muchos valores para poder trabajar.
En la creación en prosa
utilizaremos la técnica de YO SOY… un recurso que ha parecido ideal para
trabajar con alumnos de 1º de E.P donde se utilizan objetos domésticos para transmitir
un mensaje y algunos valores.
El texto se titula así: MI COMPAÑERO DE VIAJE
Había una vez una
familia que se disponía a mudarse de casa a una gran ciudad, ellos vivían en
una pequeña aldea en lo alto del monte.
Un día la madre saco
de la casa todas aquellas cosas que tenían que deshacerse de ellas, bien porque
ya no servían, bien porque estaban rotas.
Entre los objetos se
encontraban; un trozo de papel de regalo, unas tapas de un gel de baño y una
botella, el cristal de un potito, una parte de un zapatero, y un soporte de un
cuadro.
Todos comenzaron a
pensar de que manera o forma podían buscar algún sitio donde poder ir y que no
terminaran todos revueltos o tirados por cualquier lugar. Además, entre ellos,
intentaron organizar viajes diversos para poder irse juntos pero vieron que las
características de cada uno eran diferentes.
La pregunta de todos
los objetos era la siguiente: ¿Pero y que vamos hacer?, ¿Dónde podemos ir?
El día de la mudanza pudieron escuchar a el
padre que se llevarían todo para tirarlo en la ciudad, pues tenían diferentes
contenedores de colores. Todos los objetos eran clasificados con las mismas
características y se reutilizaban para hacer nuevos objetos.
¡Que ilusión, que
alegría nos llevan a los contenedores de colores!
Y así fue como cada
uno de los objetos termino en un contenedor diferente, con las mismas
caracterizas y con la finalidad que
ellos querían: ¡SER REUTILIZADOS!
Las páginas del cuento
están hecho con recortes de fieltro, se ha utilizado de color verde para
transmitir el valor de cuidar la naturaleza. Además se han utilizado objetos
que he cogido a la hora de recoger un aula y que ya teníamos que tirar al
contenedor de reciclado.
El cuento creado es muy
llamativo para los niños de esta edad, pues lo pueden manipular y contar ellos
a su manera, con el objetivo también que adquieran el sentido del reciclado y
los tipos de contenedores que hay.
Lo positivo del cuento
creado es que se puede ir adaptando en función de los alumnos con los que vamos
a trabajar y sus edades.
CREACIÓN DRAMÁTICA
El teatro supone un
recurso muy importante dentro de los centros escolares, pues no solamente
trabajas muchos contenidos a trabajar sino que trabajas temas transversales
como son : conducta, expresión oral, comunicación, creatividad. Además es muy
funcional realizarlo con diferentes alumnos de edades diferentes pues también
trabajas las relaciones sociales entre ellos.
La obra se va
representar, en este caso para los alumnos de 1 E.P (niños de 6-7 años). Dependiendo de los
alumnos que sean se van añadiendo diferentes objetos domésticos e incluso
alguna escena donde podamos ver a la familia en plena tarea.
ESCENA 1 (Aparece un salón rural de fondo)
Narrador
Había una vez una familia que se
disponía a cambiarse de casa. Se trasladaban a la gran ciudad donde los niños
podían conocer amigos nuevos y estudiar lo que quisieran.
MADRE: ¡ Chicos, después de pensarlo
mucho, papa y yo hemos decidido que nos vamos a otra casa más grande! No
tendremos tanto campo para jugar, pero tendremos otras muchas cosas; amigos
nuevos, colegio más grande, parques, cines, etc. Además los primos también
están allí esperándonos.
NIÑO: Nos da mucha pena, pero
entendemos que ¡nos tengamos que ir!
PAPÁ: Vais a disfrutar muchísimo y
encima cerca de la familia.
MAMA: Es importante, que vayamos
tirando todas aquellas cosas que ya no vayamos a utilizar o que estén rotas.
Así que las dejaremos fuera de la casa
amontonadas en una bolsa.
ESCENA
2 (Se ven todos los objetos domésticos)
Narrador: la madre salió a tirar todos
los objetos que ya no tenían que usar o bien estaban rotos. Entonces los
objetos domésticos comenzaron hablar:
OBJETO DE PLASTICO (zapatero): Es
imposible, ¡No me lo creo! Después de tanto tiempo en una casa, que nos echen
de esa manera en cualquier lado…
OBJETO DE CRISTAL (bote de potito): Yo
soy nuevo en la casa, pero tirarme aquí en una bolsa sin una mesa donde
apoyarme , ni una nevera donde no pasar calor, es desagradable.
OBJETO DE PAPEL (papel regalo): Chicos,
tenemos que dejar de quejarnos y buscar soluciones a esto. Porque yo soy la
peor afectada como termine en un rio , deshaciéndome poco a poco…
OBJETO DE PLASTICO (tapa de botella):
Tienes toda la razón, es importante que pensemos una solución… (pensando)… Ya
lo tengo, nos iremos por grupos algún sitio donde tengamos buen tiempo y
refrescos fresquitos…
OBJETO DE PAPEL (papel regalo): eso no
va ser posible cada uno tiene sus propias necesidades y a mi como me des un
refresquito, como tú dices, me veo en cien trozos o echo bolitas.
OBJETO DE CARTÓN: tienes toda la
razón…a mi me pasa lo mismo. Pensemos en diferentes soluciones.
ESCENA 3
Narrador: Aparecen los objetos en una
esquina del escenario pensando en que solución pueden dar a su problema. Por
otro lado la familia conversa al lado de ellos.
PAPA: El otro día me dijo el tío
Bernardo que no tiremos nada, porque donde vamos existen unos contenedores de
colores donde se puede echar y clasificar para ser reutilizados.
MAMA: ¡Qué buena idea!
NIÑA: Papá, ¿Qué significado tiene ser
reutilizado?
PAPÁ: Reutilizar es dar otro uso, por
ejemplo, el papel y el cartón se van a
tirar en el mismo contenedor, en este caso en el color azul. Después pasan por
largo proceso que se encargan personas especificas y lo convierten en papel
nuevo, cartulinas e incluso mesas, sillas etc.
NIÑA: ¡Guauuuuu!
PAPÁ: El plástico ya las latas van en
el contendor amarillos y los vidrios (botellas, vasos, ventanas, etc.) van en
el verde. Y les pasa lo mismo, son objetos que se van a reutilizar.
NIÑA: Y los restos de comida, ¿Dónde se
tiran?.
PAPÁ: En la ciudad ponen unos
contenedores grises, con tapas naranjas donde podemos tirar esa clase de cosas.
Esta muy bien organizado. Todo lo que te cuento se llama reciclar y es una de
las cosas que tenemos que aprender todo el mundo.
MAMÁ: El reciclaje
surje no sólo para eliminar lo que no nos vale, sino también para hacer frente
al agotamiento de los recursos naturales del planeta.
OBJETO DE CRISTAL:
¿Habéis escuchado? ¡Nos llevan con
ellos! Vamos a un lugar donde encontraremos objetos como nosotros, con las
mismas características… ¡Ujuuu!!
TODOS: ¡Que alegría!
Y nos convertiremos en cosas nuevas…
CREACIÓN POÉTICA
La ultima actividad
ha sido la creación de una poesía sobre el reciclado, que os niños aprenderán
para recitar a las familias. La poesía pueden crearla los propios niños y si
quieren con la ayuda de sus padres.
Vamos a reciclar;
Para poder ayudar.
Cuidemos la
naturaleza;
Y que nunca nos de
pereza.
Meteremos en el cubo
amarillo
Todo el plastiquillo.
Y en el verde ¿qué
guardar?
Todo aquello que haga
sonar
Y en el azul ¿qué echar?
Todo el papel que
queramos tirar.
Bueno... aún no has pillado que la literatura tiene fin en sí misma y, al contrario de la paraliteratura, no tiene como objetivo enseñar nada. Todos tus textos son paraliterarios.
ResponderEliminar