ARTICULO FINAL

ARTICULO FINAL

Aquí llegamos hasta el final de la asignatura, en parte muy esperado este final porque el tiempo es mínimo del que dispongo , pero me he dado cuenta  que ha sido un tiempo muy bien invertido.
A lo largo del desarrollo de las diferentes actividades he aprendido muchísimo, sobretodo en conceptos y contenidos mas elaborados, que dentro de la Educación Especial no llegas a trabajar o bien el enfoque es diferente.


BLOQUE 1. LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN.

En el desarrollo de la primera actividad, he de decir que para mi una de las que mas me gustó pues hacía mucho que no leía un libro para niños de 7-8 años, me pareció de las mas interesantes.
Me llamo la atención todo el partido que como maestros podemos llegar a sacar a buen libro para niños, en cuanto a valores, comprensión, ortografía, finalidad, etc.
Y  no solamente en cuanto a contenidos, sino también en su diseño (portada, dibujos, párrafos, etc.) y estructuración (presentación, nudo y un final).
Me considero una persona que no recomiendo la lectura de libros a aquellos niños que no les motiva leer, pues lo importante es que aquello que lean lo disfruten. Esta lectura puede ser un comics, una revista, un periódico, etc.
Pero por otro lado, cuando me encuentro con niños que les encanta invertir el tiempo  en la lectura de cuentos o libros, me encargo de preparar un buen listado de libros acorde a la edad y a las características de los niños.

Una vez realice esta actividad me di cuenta como hay docentes en los centros escolares que en este tipo de cosas no se fijan a la hora de escoger un cuento. Para recomendar un libro lo primero que tienes que valorar es la edad de la persona y también fijarte en sus gustos, pero sobretodo tienes leer ese libro y saber que están leyendo tus alumnos. Estos “errores” pueden suponer una pésima relación con la lectura.
De hecho son muchos los alumnos que necesitan muchas veces adaptaciones en los cuentos  ya sea a nivel de comprensión lectora, extensión del cuento, etc.
Los padres también deberían conocer este tipo de indicaciones a la hora de regalar un libro o cuento específico, y tendríamos que ser los maestros los encargados dar estas indicaciones.


BLOQUE 2. TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y AMPLIACIÓN

En esta actividad pude conocer lo que ha supuesto la literatura folclórica a lo largo de la historia y que muchos desconocemos.
Como ya vimos en la actividad anterior los cuentos tienen destinatario especifico, unos valores, una intención, etc pero también tendríamos que poner un poco de curiosidad de donde proviene el mismo, ¿quién es su autor?, y de donde parte.
Es verdad que una vez leí el contenido de la actividad pensé que me iba a costar desarrollarla. Ahora, una vez finalizada, te quedas con ganas de saber un poco más sobre la literatura folclórica (hermanos Grimm y diferentes autores).

He aprendido muchísimo y sobretodo como  desde la creación del cuento a la versión actual que saca el mercado hay un largo proceso en el cambio de la historia.


BLOQUE 3. LITERATURA ESPAÑOLA Y CULTURA LITERARIA

La actividad tres ha sido una de las que mas tiempo he invertido, pues lograr que alumnos de diferentes edades y diferentes necesidades puedan disfrutar y entender un tema especifico es complicado. En este caso utilice el S.XIX pues considere que tiene figuras muy importantes dentro de nuestra literatura.

Tuve que resumir muchos aspectos pues no podía abarcar todas las aulas como tutor y escogí tercero de E.P pues tengo un sobrino que se encuentra en esta edad. Plantee actividades donde él y sus compañeros podrían participar.
Es importante a la hora de trabajar algo concreto, planificar unos objetivos a trabajar y una metodología a utilizar. Las metodologías deben variar en función de los alumnos que tengamos.
No solo se ha trabajado objetivos curriculares de lengua y literatura sino también de Educación Plástica y Visual.

BLOQUE 4. LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA.

 Esta actividad para mi ha sido muy ágil de hacer pues en el centro donde trabajo este tipo de actividades se realiza no solo con la lectura de cuentos literarios sino también en textos cortos, en el aprendizaje de muchos contenidos e incluso a la hora de transmitir un mensaje. El refuerzo de preguntas antes, durante y después hace que la información llegue mejor a los alumnos con N.E.E.
Me parece una actividad funcional que sirve en todos los aspectos a los alumnos para la comprensión de textos. Creo que es una actividad que se debería trabajar más a menudo y que ,incluso, los libros de texto o los métodos de editoriales diversas casi ni utilizan.
Además, el que a un niño le guste o no la lectura depende en gran parte de cómo se trabaje la misma a lo largo de la escolaridad y de que forma se haga. De ahí que las aulas de E.I creen espacios dedicados exclusivamente a la lectura del cuento, con todo tipo de decoraciones, manualidades e incluso disfraces.


BLOQUE 5. CREACIÓN LITERARIA.

Otra de las actividades con las que más he disfrutado y con la que puedo cerrar este articulo es la actividad titulada “Creación literaria”.
Crear un cuento y luego poder hacerlo de forma física con materiales reciclados es algo que todos los maestros deberíamos saber hacer o por lo menos intentarlo.
En el centro que he realizado mis practicas y donde actualmente trabajo es una forma de trabajar frecuente. Los alumnos , sobretodo los más pequeños, interactúan mucho con el objeto real ya sea a través de texturas, sensaciones, sentidos, etc.
La manera de transmitir los conocimientos es lo más importante a valorar en un docente, por ellos es necesario involucrase mucho en tu profesión.






Comentarios

  1. Más que el artículo reflexivo que se pedía, has hecho una valoración personal de las actividades, Carlos.

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