ARTICULO FINAL
ARTICULO FINAL
Aquí llegamos hasta el final de la asignatura, en parte
muy esperado este final porque el tiempo es mínimo del que dispongo , pero me
he dado cuenta que ha sido un tiempo muy
bien invertido.
A lo largo del desarrollo de las diferentes actividades
he aprendido muchísimo, sobretodo en conceptos y contenidos mas elaborados, que
dentro de la Educación Especial no llegas a trabajar o bien el enfoque es
diferente.
BLOQUE 1. LITERATURA
INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN.
En el
desarrollo de la primera actividad, he de decir que para mi una de las que mas
me gustó pues hacía mucho que no leía un libro para niños de 7-8 años, me
pareció de las mas interesantes.
Me
llamo la atención todo el partido que como maestros podemos llegar a sacar a
buen libro para niños, en cuanto a valores, comprensión, ortografía, finalidad,
etc.
Y no solamente en cuanto a contenidos, sino
también en su diseño (portada, dibujos, párrafos, etc.) y estructuración
(presentación, nudo y un final).
Me
considero una persona que no recomiendo la lectura de libros a aquellos niños
que no les motiva leer, pues lo importante es que aquello que lean lo disfruten.
Esta lectura puede ser un comics, una revista, un periódico, etc.
Pero
por otro lado, cuando me encuentro con niños que les encanta invertir el tiempo
en la lectura de cuentos o libros, me
encargo de preparar un buen listado de libros acorde a la edad y a las
características de los niños.
Una vez
realice esta actividad me di cuenta como hay docentes en los centros escolares
que en este tipo de cosas no se fijan a la hora de escoger un cuento. Para
recomendar un libro lo primero que tienes que valorar es la edad de la persona
y también fijarte en sus gustos, pero sobretodo tienes leer ese libro y saber
que están leyendo tus alumnos. Estos “errores” pueden suponer una pésima
relación con la lectura.
De
hecho son muchos los alumnos que necesitan muchas veces adaptaciones en los
cuentos ya sea a nivel de comprensión
lectora, extensión del cuento, etc.
Los
padres también deberían conocer este tipo de indicaciones a la hora de regalar
un libro o cuento específico, y tendríamos que ser los maestros los encargados
dar estas indicaciones.
BLOQUE 2. TEXTOS
FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y AMPLIACIÓN
En esta
actividad pude conocer lo que ha supuesto la literatura folclórica a lo largo
de la historia y que muchos desconocemos.
Como ya
vimos en la actividad anterior los cuentos tienen destinatario especifico, unos
valores, una intención, etc pero también tendríamos que poner un poco de
curiosidad de donde proviene el mismo, ¿quién es su autor?, y de donde parte.
Es
verdad que una vez leí el contenido de la actividad pensé que me iba a costar
desarrollarla. Ahora, una vez finalizada, te quedas con ganas de saber un poco
más sobre la literatura folclórica (hermanos Grimm y diferentes autores).
He
aprendido muchísimo y sobretodo como
desde la creación del cuento a la versión actual que saca el mercado hay
un largo proceso en el cambio de la historia.
BLOQUE 3. LITERATURA
ESPAÑOLA Y CULTURA LITERARIA
La actividad
tres ha sido una de las que mas tiempo he invertido, pues lograr que alumnos de
diferentes edades y diferentes necesidades puedan disfrutar y entender un tema
especifico es complicado. En este caso utilice el S.XIX pues considere que
tiene figuras muy importantes dentro de nuestra literatura.
Tuve
que resumir muchos aspectos pues no podía abarcar todas las aulas como tutor y
escogí tercero de E.P pues tengo un sobrino que se encuentra en esta edad. Plantee
actividades donde él y sus compañeros podrían participar.
Es
importante a la hora de trabajar algo concreto, planificar unos objetivos a
trabajar y una metodología a utilizar. Las metodologías deben variar en función
de los alumnos que tengamos.
No solo
se ha trabajado objetivos curriculares de lengua y literatura sino también de
Educación Plástica y Visual.
BLOQUE 4. LECTURA
LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA.
Esta actividad para mi ha sido muy ágil de
hacer pues en el centro donde trabajo este tipo de actividades se realiza no
solo con la lectura de cuentos literarios sino también en textos cortos, en el
aprendizaje de muchos contenidos e incluso a la hora de transmitir un mensaje.
El refuerzo de preguntas antes, durante y después hace que la información
llegue mejor a los alumnos con N.E.E.
Me
parece una actividad funcional que sirve en todos los aspectos a los alumnos
para la comprensión de textos. Creo que es una actividad que se debería
trabajar más a menudo y que ,incluso, los libros de texto o los métodos de
editoriales diversas casi ni utilizan.
Además,
el que a un niño le guste o no la lectura depende en gran parte de cómo se
trabaje la misma a lo largo de la escolaridad y de que forma se haga. De ahí
que las aulas de E.I creen espacios dedicados exclusivamente a la lectura del
cuento, con todo tipo de decoraciones, manualidades e incluso disfraces.
BLOQUE 5. CREACIÓN
LITERARIA.
Otra de
las actividades con las que más he disfrutado y con la que puedo cerrar este
articulo es la actividad titulada “Creación literaria”.
Crear
un cuento y luego poder hacerlo de forma física con materiales reciclados es
algo que todos los maestros deberíamos saber hacer o por lo menos intentarlo.
En el
centro que he realizado mis practicas y donde actualmente trabajo es una forma
de trabajar frecuente. Los alumnos , sobretodo los más pequeños, interactúan
mucho con el objeto real ya sea a través de texturas, sensaciones, sentidos, etc.
La
manera de transmitir los conocimientos es lo más importante a valorar en un
docente, por ellos es necesario involucrase mucho en tu profesión.
Más que el artículo reflexivo que se pedía, has hecho una valoración personal de las actividades, Carlos.
ResponderEliminar