LITERATURA INFANTIL.
ATAQUES DE…
Es un libro que mas que
escogido, me recomendó el hijo de una compañera de trabajo, un niño de 6 años
que quedo encantado con la historia del calendario.
Una vez que lo termine de
leer entendí porque a Gaél le gusto tanto. No es solamente un entretenimiento
para ellos sino también un recurso educativo muy positivo para nosotros como
padres y maestros.
FICHA BIBLIOGRÁFICA:
TITULO:
Ataques de …
AUTOR: Alejandro Fernández de las Peñas
ILUTRACIÓN:
de Olga de Dios
EDITORIAL:
SM (Barco de Vapor)
FECHA 1ªEDICIÓN:Septiembre
2015
EDAD EN LA QUE ME BASO PARA HACER ESTE ANÁLISIS:6 en adelante
ANÁLISIS
En cuanto a su formato, la
portada es adecuada para niños entre seis y nueve años. Llama la atención su
dibujo de la portada donde encontramos una familia, formada por un padre, una
madre y un niño (con el que el lector se
ve identificado), y la mezcla de colores llamativos y variados, sin mostrar
“orden” alguno (pelo verde, cara azul, etc). La utilización de muchos colores
hace que llame más la atención de los niños y nos cree la sensación de una
lectura alegre y divertida
Respecto a su contenido, el
tema principal es la relación familiar que se intenta mantener, de padres a hijos, cuando
los niños van creciendo y se “hacen mayores”. Trata todos los valores que
la familia debe seguir conservando a pesar de que los niños vayan creciendo:
atención , contacto, afecto e incluso la comunicación, que muchas veces se va
perdiendo.
En esta etapa los niños
empiezan a tener conciencia de sí mismos y de cómo les gustaría ser . Además, entra
el juego por primera vez de la autoestima.
Por otro lado destaca la
dinámica de la estructura de un cuento literario. La parte inicial de la
historia donde se presentan todos los personajes y sus propósitos, en este caso
los personajes son los miembros de la familia. Y el desarrollo de la historia donde se
presenta el calendario semanal y un pequeño final abierto con el fin de que el
lector pueda continuar o crear su propio calendario.
El lector de entre 6 y 10 años se identifica con el
protagonista, un niño que cuenta los momentos que sus padres le dedican un
momento del día, durante todos los días de la semana. Además, el lector adulto
también puede llegar a sentirse identificado con el papel que tienen los padres
frente a sus hijos para buscar esos momentos que necesitan para compartir
experiencias, cariño, sentimientos, etc.
Como futuro docente me parece
un libro muy interesante y muy recomendable
para trabajarlo en el aula, ya
que a través de el se pueden trabajar muchos valores interesantes para su edad
como: la alegría, el buen humor, comprensión (respetar los sentimientos de los
demás), el compromiso (a la hora de cumplir lo que se han puesto cada día a
cumplir), la constancia (en la realización de las cosas), y el espíritu de
equipo donde entraría el papel fundamental de la familia.
El lenguaje utilizado en el
libro es sencillo y fácil de leer. Utiliza estructuras simples y adecuadas para los lectores. Como figuras
literarias utiliza mucho la repetición, buen recurso para los niños para
retener la información ó contenido del cuento. Además es tierno y cargado de
sentimiento.
Es un buen libro para
trabajar el tema de la familia y los vínculos que establecen unos con
otros. Es un buen libro para trabajar
las relaciones familiares de los alumnos, además de utilizar un nuevo
calendario en el aula para crear diferentes motivaciones, por ejemplo, el lunes
ataques cosas graciosas del fin de
semana, martes ataques de buenas acciones, etc.
No te has centrado en una edad concreta. De 6 años en adelante es ¿hasta 120?
ResponderEliminarLuego hablas de 6 a 9 / 6 a 10... pero esa horquilla de edad pasa por dos etapas de Piaget y por varios estadios psicoevolutivos.
El objetivo de esta actividad es saber adecuar un libro a un curso concreto fundamentándote en la psicología evolutiva.
En general es un análisis muy escasito basado en tus creencias y no en fuentes fiables sobre psicología evolutiva.
Este libro responde a las necesidades de los niños entre 5 y 7 años. Deberías haberlo enfocado a 1º de EP y desarrollar más los diferentes apartados. No has tocado todos los aspectos que se solicitaban.