LITERATURA INFANTIL.



ATAQUES DE…



 El libro que me recomendaron tiene  como titulo “Ataques…”. Es  de fácil lectura , gran fuente de valores y de recursos educativos para padres y educadores.
Es un libro que mas que escogido, me recomendó el hijo de una compañera de trabajo, un niño de 6 años que quedo encantado con la historia del calendario.

Una vez que lo termine de leer entendí porque a Gaél le gusto tanto. No es solamente un entretenimiento para ellos sino también un recurso educativo muy positivo para nosotros como padres y  maestros.

 

FICHA BIBLIOGRÁFICA:




TITULO: Ataques de …

AUTOR:  Alejandro Fernández de las Peñas

ILUTRACIÓN: de Olga de Dios

EDITORIAL: SM (Barco de Vapor)

FECHA 1ªEDICIÓN:Septiembre 2015

EDAD EN LA QUE ME BASO PARA HACER ESTE ANÁLISIS:6 en adelante

 

ANÁLISIS




En cuanto a su formato, la portada es adecuada para niños entre seis y nueve años. Llama la atención su dibujo de la portada donde encontramos una familia, formada por un padre, una madre y un niño (con el que el lector  se ve identificado), y la mezcla de colores llamativos y variados, sin mostrar “orden” alguno (pelo verde, cara azul, etc). La utilización de muchos colores hace que llame más la atención de los niños y nos cree la sensación de una lectura alegre y divertida



Respecto a su contenido, el tema principal es la relación familiar que se  intenta mantener, de padres a hijos, cuando los niños  van creciendo y se  “hacen mayores”. Trata todos los valores que la familia debe seguir conservando a pesar de que los niños vayan creciendo: atención , contacto, afecto e incluso la comunicación, que muchas veces se va perdiendo.

En esta etapa los niños empiezan a tener conciencia de sí mismos y de cómo les gustaría ser . Además, entra el juego por primera vez de la autoestima.



Por otro lado destaca la dinámica de la estructura de un cuento literario. La parte inicial de la historia donde se presentan todos los personajes y sus propósitos, en este caso los personajes son los miembros de la familia. Y  el desarrollo de la historia donde se presenta el calendario semanal y un pequeño final abierto con el fin de que el lector pueda continuar o crear su propio calendario.





El lector  de entre 6 y 10 años se identifica con el protagonista, un niño que cuenta los momentos que sus padres le dedican un momento del día, durante todos los días de la semana. Además, el lector adulto también puede llegar a sentirse identificado con el papel que tienen los padres frente a sus hijos para buscar esos momentos que necesitan para compartir experiencias, cariño, sentimientos, etc.

Como futuro docente me parece un libro muy interesante y muy recomendable  para trabajarlo  en el aula, ya que a través de el se pueden trabajar muchos valores interesantes para su edad como: la alegría, el buen humor, comprensión (respetar los sentimientos de los demás), el compromiso (a la hora de cumplir lo que se han puesto cada día a cumplir), la constancia (en la realización de las cosas), y el espíritu de equipo donde entraría el papel fundamental de la familia.











El lenguaje utilizado en el libro es sencillo  y fácil de leer.  Utiliza estructuras simples  y adecuadas para los lectores. Como figuras literarias utiliza mucho la repetición, buen recurso para los niños para retener la información ó contenido del cuento. Además es tierno y cargado de sentimiento.









Es un buen libro para trabajar el tema de la familia y los vínculos que establecen unos con otros.  Es un buen libro para trabajar las relaciones familiares de los alumnos, además de utilizar un nuevo calendario en el aula para crear diferentes motivaciones, por ejemplo, el lunes ataques  cosas graciosas del fin de semana, martes ataques de buenas acciones, etc.







                         

Comentarios

  1. No te has centrado en una edad concreta. De 6 años en adelante es ¿hasta 120?
    Luego hablas de 6 a 9 / 6 a 10... pero esa horquilla de edad pasa por dos etapas de Piaget y por varios estadios psicoevolutivos.
    El objetivo de esta actividad es saber adecuar un libro a un curso concreto fundamentándote en la psicología evolutiva.

    En general es un análisis muy escasito basado en tus creencias y no en fuentes fiables sobre psicología evolutiva.

    Este libro responde a las necesidades de los niños entre 5 y 7 años. Deberías haberlo enfocado a 1º de EP y desarrollar más los diferentes apartados. No has tocado todos los aspectos que se solicitaban.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LITERATURA ESPAÑOLA Y CULTURA LITERARIA. BLOQUE III

BLOQUE 5. CREACIÓN LITERARIA.

LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA. BLOQUE IV